Blog de nicky1910

El litio: ¿un gran avance o un error fatal?

              Chile cuenta con la mayor reserva mundial de litio conocido como "el mineral del futuro", que se extrae directamente de nuestro desierto, específicamente del Salar de Atacama, donde las condiciones favorecen la extracción del mismo. muchos no se enteraron que a finales del año pasado se decidió el futuro del litio chileno. Corfo entrego la extracción absoluta del salar a la minera no metálica SQM. Acuerdo beneficioso para muchos, el fin del mundo para otros

salar de ataama


              El litio usado para el almacenamiento de energía en baterías eléctricas y  acumuladores termo solares. objetos que la industria mundial demanda cada vez mas. El Salar de Atacama, el mayor yacimiento de litio del planeta, extrae la mitad de litio del mundo, este salar tiene las mejores condiciones climáticas, que hace que la extracción sea menos costosa.

               Durante dos décadas Soquimich extrajo litio sin fiscalización alguna, facturando millones y millones de pesos, donde la comisión chilena de energía nuclear era la encargada de fiscalizar.

               La corporación de fomento de la producción (corfo)  tras años finalmente firmo un acuerdo con SQM en donde esta podra extraer mas de 350 mil toneladas de LME hasta el año 2030, acuerdo que triplica la cantidad permitida inicialmente. A cambio Corfo recibira mas de US$17,5 Millones, por parte de SQM.

               

                Se entiede dañino este acuerdo, ya que, a finales del año 2016 se formularon cargos en contra de SQM por daño ambiental.


       " No se resguardo el interés de Chile de enfrentar la corrupción " - Daniel Nuñes - Diputado comunista-


               Para el Pueblo Lickan Antai esta es una verdadera amenaza, ya que según los dirigentes de la comunidad indígena Atacameña, este acuerdo genero, genera y generara un impacto medioambiental, acabando así con la flora y fauna de los lugareños que viven de la tierra.

               Tan grande es la molestia que las distintas comunidades de los pueblos indígenas han llamado a protestar, para acabar con el acuerdo. La principal movilización realizada, cerró la carretera ch-23 que una Calama con San Pedro de Atacama y días después la "marcha" se posiciono en la ruta de entrada a la faena cerrando el paso a los trabajadores . Aun descontentos se inició una huelga de hambre por parte de los dirigentes. Las comunidades no están tranquilas viendo como asesinan su preciado salar, utilizando las mismas napas subterráneas que alimentan a la población.

                   Un acuerdo que genera dudas sobre la efectividad del mismo, donde distintas entidades buscan la cancelación. Sin embargo otras hablan que es lo mejor que Chile pudo haber hecho. La discusión aun no termina en un punto donde el litio es el mineral del presente, pero sobretodo del futuro.


Corfo: corporación de fomento de la producción. Agencia encargada de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad del país.

SQM: sociedad quimica y minera de Chile. 

LME: litio metalico equivalente.


Fuentes:

http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2018/03/01/acuerdo-corfo-sqm-otro-desarrollo-frustrado/

http://www.latercera.com/opinion/noticia/acuerdo-corfo-sqm-explotacion-litio/57660/

Realizado por: Nicole Godoy. 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: